UN FIN DE SEMANA DE PATA NEGRA

 
Pues este fin de semana se presentaba movidito con 3 grupos intentando el desafío en varias modalidades.

Por un lado teníamos a Fernando Soriano del club Ultratrail Huelva que intentaría el desafío con su propio equipo de apoyo en modalidad non stop. Por otro lado Fernando Puerto, y Olga Olmedo del Club Trepamundo  y acompañados de Rafa Iza de Nordic Sevilla, que lo intentarían en tres etapas. Y por último Paco Soriano del club Trepamundo junto con  Francis Dorrego, Manuel Martinez y Jose María Muñiz del club Noveno Grado.

La modalidad de tres etapas salió a las 17 horas del viernes y sin muchos problemas y con paradas "estratégicas" en los diferentes pueblo con bares abiertos llegaron a Linares de la Sierra sobre las 23:30 derrochando humor y tranquilidad. Al día siguiente tenían por delante la etapa más dura desde Linares hasta Cortegana, que no defraudó. Con bastante calor y luchando  al máximo antes los diferentes problemas típicos de estas pruebas como son la alimentación y las ampollas, decidieron parar antes de los previsto en La Nava sobre la 21:30. Al día siguientes sus cuerpos no les respondieron como esperaban y decidieron retirarse. Amenazan con volver a intentarlo!!  Seguro que lo conseguirán ahora que conocen bien gran parte del recorrido. GRACIAS POR INTENTARLO!!!
 
 
La modalidad de non stop arrancó a las 20:00 horas aprovechando ya que había pasado la calor, Nando a las 20:00 en punto y tres minutos más tarde el resto del grupo de 4 personas que lo iban a intentar junto con algún compañero que los acompañaría durante los primeros 22 kilómetros, Jose Antonio Hidalgo del club Trepamundo. Al llegar a Alajar, el compañero Paco Soriano no iba bien y decide retirarte para intentarlo en otra ocasión con mejores sensaciones pero los otros 3 continuaron según sus ritmos previstos en torno a 5 km/h. A las 6:00 horas de la mañana se incorpora Juan Antonio Jara del club Trepamundo para acompañarlos el resto de la jornada, estaban ya en el Km 51, en Cortelazor y cumpliendo sus ritmos. A partir del Km 69, en la Nava, comenzaron los típicos problemas de alimentación y ampollas y el ritmo decayó un poco pero lo afrontaron con entereza y se continuó. Tras pasar por la posada de Cortega se encaraba el primero de los dos grandes tramos en subida que habían de llevarnos al km 82 en el castillo de Cortegana y al Cerro de san Critóbal en Almonaster. La subida fue dura por la temperatura tan alta y ya el peso de los kilómetros que se acumulaban en las piernas pero se avanzó lentamente y con mentalidad fuerte y se llegó a la cumbre para luego realizar un buen avituallamiento en la Plaza de Toros de Cortegana, justo antes de comenzar las bajadas del Acebuche que nos llevaría al último gran escollo en Almonaster. A las 16:45 estábamos en la Mezquita de Almonaster y en poco más de una hora, empujados por la adrenalina, hicimos cumbre en el San Cristobal ya con la sensación de que se iba a conseguir el Desafío Patanegra como efectivamente ocurrió a las 19:30 tras 23 horas y media de esfuerzo. DESAFÍO PATANEGRA CONSEGUIDO!!!! Mi enhorabuena a los 3 valientes.
 
 

A la par que estos hechos, Nando Soriano seguía según sus parámetros, pretendía hacer el Desafío en unas 15 horas, Tiempazo!!!  E iba acompañado por turnos por dos compañeros del culb Ultratrail de Huelva, que le iban apoyando y en los avituallamientos por Silvia. Transcurrió como una computadora impresionante, poco después de las 12 de la noche estaba en Aracena, Km 32, unos 10 minutos por delante de su rutómetro. En Valdelarco ya el Km 59, a las 4:30 y a las 6:23 en La Nava. Amaneció en el Castillo de Cortegana espléndido el día con Nando llegando a la cumbre y a las 9:30 estaba en Almonaster para acabar el Desafío Patanegra tras unas 15 horas y 22 minutos (el tiempo oficial todavía no está publicado).DESAFÍO PATANEGRA CONSEGUIDO!!!! Mi enhorabuena. Lo más impresionante es que parecía que venía de entrenar!! Todo un espectáculo ver a este magnífico corredor respirar tranquilo cuesta arriba y cuesta abajo.
 
 

Y esta ha sido la crónica de un fin de semana de Patanegra.